Inicio | Agricultura | Cultura | Economia | Enlaces | Interesante | Opinion | Politica | Recreo |Turismo I |Contacto |

 

- Pensar

 

 


Por Raúl Faure

EL CANAL NAVEGABLE DESDE CÓRDOBA HACIA EL RIO PARANÁ


En la edición de “La Voz del Interior” del 17 denoviembre del año pasado el periodista Fernando Colautti informó que el gobierno nacional “firmó un acuerdo de cooperación y asistencia con autoridades de los Países Bajos” para analizar la posibilidad de construir una “auto- pista navegable” que, entre otras ventajas, diera conectividad a la producción del Centro y Norte del país con los puertos del Litoral. Y recientemente, el 24 de marzo, en la columna que publica semanalmente en “Clarín” el ingeniero Héctor Huergo, se retomó el tema anunciando que el actual sub secretario de Recursos Hídricos ratificó el acuerdo que meses atrás se firmó con los ingenieros holandeses autores del proyecto.
Ya el fundador de Córdoba, en 1573, proyectó “darle un puerto hacia el mar”. Alfredo Terzaga, en su “Geografía de Córdoba”, 1963, explicaba: “El hidalgo que venía desde los reinos del Perú, bajando hacia el Sur a través de un continente inmenso y desconocido, procuraba vincular las extensas tierras a un puerto que, evitando la ruta de Panamá, comunicara directamente las nuevas provincias con España a través del Atlántico…”.
Esa idea fue retomada muchos años después, cuando la provincia era gobernada por Miguel Juárez Celman, el estadista que inició los trabajos para la construcción del Dique San Roque y encargó su estudio al ingeniero Luis Huergo. Los planos, la memoria descriptiva y el costo de la obra fueron presentados a comienzos de 1890. Aprobados, el 18 de marzo ese año se sancionó la ley que ordenó su ejecución. Huergo recorrió y midió las cuencas de los ríos Suquía, Segundo y Tercero que abarcan alrededor de cinco mil kilómetros cuadrados. Y verificó que si bien ninguno de ellos es navegable, pueden aportar en épocas de lluvia más de 80 m3 por segundo cantidad que, unida a la que proporcionaría el Dique San Roque en el arranque “asegura la navegación de embarcaciones de regular calado”. El canal proyectando nacía en la proximidades de la ciudad y continuaba hacia la divisoria de aguas con el rio Segundo para luego descender hasta Villa María, costeando el Tercero y, desde allí, hacia el Paraná. Se previó, también la construcción de canales secundarios para irrigar las vastas zonas cerealeras que se extienden hacia Rosario.
El proyecto fue archivado desde julio de 1890, cuando el motín porteño de ese mes y año derrotó al liberalismo cordobés. El ingeniero Dumesnil lo retomó pero no pudo reunir inversiones suficientes porque, simultáneamente, se había iniciado el proceso penal con base en un informe- que, al final, resultó erróneo- denunciando que el murallón corría el riesgo de agrietarse.
Recién en 1927, durante su segundo mandato como gobernador el Dr. Ramón J. Cárcano, sobreviviente de los sectores liberales que desde 1889 impulsaban la obra hídrica, interesó al gobernador de la provincia de Santa Fe para actualizar el proyecto originario de Huergo. Una comisión de científicos de ambas provincias (Córdoba estuvo representada por los ingenieros Luis Achaval, Belisario Caraffa y Fernando Romagosa) lo enriqueció y las legislaturas de ambas provincias sancionaron leyes autorizando la contratación de un empréstito para financiarlo. Cárcano, explicando el significado de contar con una vía navegable hacia el Paraná, entre otros conceptos, dijo: “La política ferroviaria de setenta años que consiste en referir todo el movimiento y vida de la Nación  al puerto de Buenos Aires, descuidando los grandes centros del interior, ha bloqueado a la ciudad de Córdoba… y las regiones del Norte tampoco pudieron desarrollarse ahogados por el dogal de los fletes…”
Ayer los fletes ferroviarios. Hoy los fletes costosísimos del trasporte mediante camiones. En ambos casos, los más altos que se pagan en todo el planeta.. de allí la importancia de contar con una vía navegable. El entonces presidente Alvear declaró su satisfacción por la firma del convenio interprovincial. Que no pudo ser ejecutado porque, otra vez, ahora en 1930, un golpe de Estado interrumpió el proceso constitucional.
Sobre la seriedad y factibilidad de proyecto de Huergo no hay discusión. El 5 de febrero de 1995 “La Voz del Interior” publicó el amplio informe científico de los ingenieros Luis Villuria, Luis Braceras y Raúl Actis, profesores de la cátedra de “Obras Hidráulicas” de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, quienes destacaron la importancia que tendría la construcción del canal navegable. Entre otras consideraciones, dijeron: “… la navegación interna en nuestro país es una deuda que tenemos con la historia… nuestro destino hubiera sido distinto de haber desarrollado vías navegables…”
En una palabra, ratificaron que fue el proyecto más serio para poner fin al atraso del Interior y lograr el necesario equilibrio con las metrópolis portuarias, coincidiendo así con la opinión del ilustre Juan Álvarez, autor de “Las guerras civiles argentinas” quien dijo que el desequilibrio entre el Interior y los puertos “es el impedimento para que el país tenga el máximo bienestar físico y espiritual”.
Tal vez si los gobernantes no derrocharan los recursos públicos en banales y costosísimas publicidades y conocieran hechos salientes del pasado el canal navegable dejaría de ser un sueño para transformarse en una obra de progreso. Para el Interior y para aliviar el pesado costo que afrontan los productores rurales.-

.-.-.-.-.-.-.

 

 


-.-.-.-.-.-.-.-.

 

ARTURO ZANICHELLI

Gobernador de Córdoba 1958 - 1960

Zanichelli.jpg

27 de agosto de 1910 - 25 de Mayo de 1964

Los que tuvimos el privilegio de que nos permitiera conocerlo, quererlo y respetarlo trabajando bajo su dirección, lo recordamos por el ejercicio del respeto a las Instituciones y por el claro mensaje de que ser elegido, es una enorme responsabilidad civíca.

No discriminó, llamó a los mejores para servir a Córdoba, sean o no de su signo, e hizo un culto de la austeridad, pero creando escuelas, intercomunicando las zonas productoras del campo y apoyando y generando el auspicioso empuje a la radicación de plantas industriales.

Deja una página de lucha en pos del diálogo y el respeto del uno hacia el otro, aunque no piense igual, cada uno es responsable de lo que hace y dice y debe hacer Docencia para la Decencia.

Como sufriría al ver la criminal demolición de la República, el saqueo cientifico de sus riquezas para crear fortunas personales en nombre de comerciales derechos humanos y el vasallaje impuesto a las Provincias para potenciar los poderes centrales de un gobierno enfermizo unitario y ladrón.

Le daría una profunda pena cívica, ver como un puñado de empleados con espectaculares sueldos entregan poderes delegando en un centralismo que sólo sabe asfixiar para cambiar una bocanada de aire por un voto para seguir sumergiendo a la Nación, que alguna vez descolló con perfiles propios en el mundo

Zanichelli; republicano, demócrata, federal y con elevados conceptos sobre la responsabilidad y el civismo, defendió principios permanentes de la integridad humana.

Su idea de sumar para sembrar dignidad y respeto a las Instituciones lo hizo designar Ministros en su gabinete, a quienes habian sido transitorios adversarios cívicos, en memorables elecciones internas dentro de su, y nuestro Partido, por entonces Unión Cívica Radical Intransigente, hoy MID,

Nunca vió como enemigo al que no coincidía con sus postulados, aceptó siempre distintos puntos de vista y el derecho a ejercerlos y decirlos.

Lo habría embargado el dolor de ver como se corrompe a un Pueblo dándole las migas necesarias para sabrevivir, enseñandole a repudiar el Trabajo

Fue un Hombre de bien, creó una Familia en todo el sentido de la palabra con su Esposa Victoria Pozzi, y deja dos hijas y nietos que honran su memoria.

Su sepelio fue una demostración del afecto, del respeto que supo cosechar a lo largo de su vida.

El pueblo Córdobes, sin distinciones, llevó a pulso su ataud por las calles de su querida Capital.

Homenaje del MID Córdoba

Víctor Indiveri

Vice Presidente 1º

Eduardo Bordones

Secretario General

Apoderado

 

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.



Noticias de, y desde Córdoba Argentina, para el mundo

OPINIÓN

 

RADIO MITRE

MITRE RADIO

LV3 CORDOBA

CORDOBA LV3

 

 

Tiempo en Córdoba

y el

Mundo

.-.-.-.-.-.-.-.

 

 

 

 

 

 

 

 





Copyright 2006. © hora25prensa.com - Noticias de Cordoba Argentina - Pensar

Noticias de, y desde Córdoba Argentina es fruto de la continuidad del periódico HORA 25 que se editó en la Capital de Córdoba durante casi once años hasta el año 2005/2006.
A partir de la Navidad 2006 se concreta esta ambición de llevar a los nuevos horizontes de la Informática, este portal de noticias e información.
La idea es brindar lo mejor en objetividad, para dar credibilidad fundada en la certeza de la búsqueda racional con la mejor opinión, tanto en política como en economía, las cosas y datos interesantes que rodean determinados hechos, y que contribuyen a formar un panorama claro y en busca de lo previsible.
El periodismo es un elemento fundamental en la vida de una Nación, porque es una alternativa en la Democracia, donde hacer oír la voz de la ciudadanía; es un resorte de quién fundadamente necesita hacer una sugerencia, un reclamo o una protesta.
Con la premisa de una buena información, una leal opinión en los campos interesantes que hacen a la vida de un país, región, provincia, localidad, es que este portal nace a la vida pública, desde la Capital de Córdoba en la República Argentina.
En pos de estos objetivos vamos a recorrer la web buscando las noticias locales, provinciales y nacionales de los países de habla hispana, en particular, como aquellas internacionales que traducidas, hagan a una mejor comprensión de lo que podemos aprender y desechar para ser mejores en todo, en lo posible.
hora25prensa, noticias de Córdoba Argentina para el mundo,con la suficiente información política y económica; y los datos interesantes con opinión