Inicio | Agricultura | Cultura | Economia | Enlaces | Internacionales I Opinion | Politica | Recreo | Turismo | Tribuna IContacto |

 


 - Atalaya -



 

 

 

La seguridad: ¿Qué pasa en Bell Ville..?
Por José Antonio Riesco
Instituto de Teoría del Estado

--“Es muy grave que, ante el avance de los delincuentes, la comunidad local (Bell Ville) se movilice para suplir la ausencia de seguridad por carencia de una acción oficial efectiva.”
--Supo decir Carrara, eminente jurista y penalista: “Hay que actuar siempre dentro de la ley; pero, en una sociedad civilizada, los delincuentes deben estar prófugos o presos”.(B. Pelayo)
- - - * - - -
El tema de la “inseguridad” relativo a la vida, la salud, los bienes y la dignidad de las personas y familiares, desde hace tiempo indica que los argentinos, además del deporte y la corrupción, estamos batiendo las marcas. Acaso por que, además del auge de la criminalidad, a diferencia de otros países, aquí existe lo que se llama “la estructura de la impunidad”.

Y poco se gana con echarle la culpa de todo a “la policía”, sin perjuicio de que cada tanto hay sumarios y sanciones que golpean al gremio por causa de alguno que cometió transgresiones a los reglamentos o a la ley. Tampoco ignorando que la corrupción de dicha institución, cuando existe, viene de mucho más arriba del comisario de turno. La política reconvertida en gobier no suele ser “la madre de todas las batallas” entre la decencia y el crimen.

Desde hace meses –sumando a lo que ocurre en Buenos Aires y otros centros urbanos de gran dimensión por la cantidad de habitantes y la complejidad que generan las actividades culturales y económicas-- los “mecos” vienen difundiendo para todo el país y el exterior, una suerte de
escándalo que se generó en la ciudad de Bell Ville y ya se expandió a la región circundante. Se refiere a graves hechos calificados por el Código Penal y que no logran la respuesta adecuada de parte de las autoridades.

Establecimientos agropecuarios son “desvalijados” totalmente, domicilios e institutos locales sufren iguales acometimientos, y sin que haya resultados para las denuncias y reclamos. En los viejos tiempos, máxime en una urbe como Bell Ville –que no suma millones de residentes pero tampoco es una posta-- la policía “sabía todo” sobre lo que existe y ocurre en los ambientes que alojan a los mal vivientes; y enseguida la información subía hacia las instancias jurisdiccionales. Hoy, en cambio, parece que nadie sabe nada o los datos son insuficientes para proceder. A veces por falta de personal o de vehículos.

Nadie ignora a esta altura que el crecimiento de la “inseguridad” está sostenido por un aparato de normas y procedimientos que se pone en marcha apenas se comete un delito. Es el llamado “garantismo” cuyo liderazgo ejerció largamente Raúl Zaffaroni el ex juez de la Corte Suprema y catedrático universitario que profesa las teorías más proclives a la impuni dad de los malhechores.

En cada lugar del país hay uno o más expertos en asistir profesionalmente a los imputados, fundados en la ley algunos y en chicanas procesales otros.  Como hay magistrados plenamente independientes e imparciales, y no faltan los que comparten a pleno la “filosofía jurídica” de los Zaffaroni y asociados. Ocurre en las grandes urbes, en las ciudades chicas y medianas. A la vuelta de la esquina. Y es tremendo que no haya recursos efectivos para neutralizar a los transgresores.

Bell Ville es un centro cultural y productivo, de industriales y chacareros, docentes, comerciantes, profesionales y trabajadores. Está sufriendo el ata que reiterado de la criminalidad. Por eso es necesario que las autoridades legitimen con realidades a sus competencias y fueros.-
-M ecos: medios de comunicación social.

 

El Estado “no es una empresa..?

Por José Antonio Riesco

Instituto de Teoría del Estado

--“El auténtico sentido republicano impone superar los regimenes patrimoniales del Antiguo Régimen donde se confundía el erario público con el privado del monarca.” (B. Pelayo)
- - - * - - -
En plena acción pre-electoral el Sr. Gobernador de Córdoba se refirió a las modalidades –funcionales y políticas-- que gastan los principales del Estado en el orden nacional. Como se sabe el Lic. Juan Schiaretti actúa con la consigna del “peronismo republicano”, dos conceptos que --en la larga historia del movimiento que fundó en 1944 el ex presidente Perón-- no han mostrado mayor afinidad ni parentesco. El verticalismo y las prácticas populistas no son fáciles de sustituir.

Sin perjuicio de lo dicho, no deja de ser positiva la propuesta y denuncia valor en la actitud política. Al país le hace mucha falta que una fuerza con reconocido potencial social y electoral --es el caso del peronismo-- no persista en existir como un “regimiento” pendiente de una dirigencia especializada, casi crónicamente, en degradar las instituciones democráticas con el argumento de que es mejor dar prioridad a valores como “unidad, lealtad, popular, etc ”; o también aquello, dicho por unos pocos díscolos, de “roba pero hace”.

Está creciendo el rumor de que se constituirá una suerte de “liga de gobernadores peronistas” con el eminente Gildo Infrán (Formosa) entre los principales. Será buena oportunidad para que el Lic. Schiaretti los adoctrine en su idea “re “republicana”. Puesto que en el grupo de comensales no faltará alguno que, en su provincia, actúa como Luis XIV, modelo de absolutismo, que duró más de 70 años en el trono de Francia..
 
O sea, disponiendo a gusto y piacere de los recursos públicos, llevándose por delante la división de los poderes, colocando a la suegra y a una vecina en la lista de legisladores nacionales, viajando por el mundo a costa del erario público al estilo Scioli, compartiendo dividendos con las firmas licitatorias de obras  y servicios y otras monadas afines y concurrentes.

Menudo programa de trabajo es el que tiene por delante nuestro gobernador. Incluso porque algunos tópicos no toleran mucha didáctica. Como sería si alguno de sus colegas le pregunta sobre la apabullante y costosa campaña de afiches a todo color, más la publicidad radial y televisiva, con que el Lic. Schiaretti enfrenta las pretensiones del Intendente local, maese Mestre, por superarlo con votos. “En la Capital las obras no las paga la ciudad”. Como si los habitantes de La Docta no abonaran impuestos provinciales y eso de que “las obras cloacales y otras “las hacemos nosotros”, implica que los electores locales están recibiendo un regalo. Tal cual supo decir Rockefeller “no jodan que la plata la pongo yo..!

Dentro de sus incursiones en la teoría política el Lic. Schiaretti acaba de hacer otro valioso y llamativo aporte. Para poner distancia con los ministros nacionales –y pese a declararse amigo de Macri-- en un apasionado discurso incluyó una suerte de admonición: “El Estado no es una empresa..!” – De este modo enfrentó el criterio tecnocrático, o sea todo el aparato de control, costos, monitoreo, plazos, rendición de cuentas, licitaciones, etc que se quiere imponer desde el orden nacional y cuyos rigores suelen ser antipáticos y, en ciertos casos, obstáculos para la fluidez que requiere la administración estatal.

El dicho del gobernador sonó como un grito de combate.  Aunque chocolate por la noticia. El Estado se debe a la sociedad global, acorde a un sistema de valores y objetivos que comparten los habitantes del lugar, y no a un sector del mercado ni a un emprendimiento basado en la propiedad privada, donde “lo mío es mío” salvo las regulaciones legales. Acaso por eso la quiebra de una empresa genera efectos limitados, en cambio hay Estados que subsisten pese a gobiernos inútiles y ladrones.

Ambas, empero –Estado y empresa-- son organizaciones y, como tales, cada una en su esfera, sirven a la comunidad y se deben a principios de eficiencia-eficacia y con ello al de “costo- beneficio”. También vale afirmar que una empresa no es un Estado, ni siquiera lo ha sido la General Motors en USA. Pero que, en mucho, es de la modernización creciente de la actividad privada desde donde se fue imantando la administración pública para perfeccionar sus cometi dos. Hasta las Fuerzas Armadas suelen abrevar en los criterios empresariales para avanzar en sus rubros administrativos y operativos. Rememberg al duque de Sully y más tarde a McNamara.

Decimos, pues, con el Sr. Gobernador, que “el Estado no es una empresa”. Pero también que el Estado no es una pulpería como la que, rebenque en mano, manejaba doña Clemencia con su clientela de gauchos alzados al sur de la provincia (“los mechudos de San Bernardo”).
- - - -

 

 

 

 


Noticias de, y desde Córdoba Argentina, para el mundo

OPINION

 

 

 

 




Copyright 200
5. hora25prensa.com - Noticias de Cordoba Argentina - Interesante

Noticias de, y desde Córdoba Argentina es fruto de la continuidad del periódico HORA 25 que se editó en la Capital de Córdoba durante casi once años hasta el año 2005/2006.
A partir de la Navidad 2005 se concreta esta ambición de llevar a los nuevos horizontes de la Informática, este portal de noticias e información.
La idea es brindar lo mejor en objetividad, para dar credibilidad fundada en la certeza de la búsqueda racional con la mejor opinión, tanto en política como en economía, las cosas y datos interesantes que rodean determinados hechos, y que contribuyen a formar un panorama claro y en busca de lo previsible.
El periodismo es un elemento fundamental en la vida de una Nación, porque es una alternativa en la Democracia, donde hacer oír la voz de la ciudadanía; es un resorte de quién fundadamente necesita hacer una sugerencia, un reclamo o una protesta.
Con la premisa de una buena información, una leal opinión en los campos interesantes que hacen a la vida de un país, región, provincia, localidad, es que este portal nace a la vida pública, desde la Capital de Córdoba en la República Argentina.
En pos de estos objetivos vamos a recorrer la web buscando las noticias locales, provinciales y nacionales de los países de habla hispana, en particular, como aquellas internacionales que traducidas, hagan a una mejor comprensión de lo que podemos aprender y desechar para ser mejores en todo, en lo posible.
hora25prensa, noticias de Córdoba Argentina para el mundo,con la suficiente información política y económica; y los datos interesantes con opinión