Inicio | Agricultura | Cultura | Economía | Enlaces | Interesante | Política | Recreo | Turismo | |Contacto|

 


 - Atalaya -



 

 

Un libro valiente aunque provocativo
Por José Antonio Riesco
Instituto de Teoría del Estado

--En 2016 se publicó el libro “La cara injusta de la justicia” con la autoría de Federico Delgado (Fiscal Federal) y de Catalina de Elía (Politóloga) – Buenos Aires, ed. Paidós. Lleva un subtítulo: “por qué la justicia argentina es su propia enemiga,”
--La obra, con su particular esfuerzo de investigación, lleva un prólogo que vale la pena leer dos veces. Lo firma Carlos Pagni, profesor de Historia de las Ideas Políticas y acreditado analista político de “La Nación”.
- - - * - - -

Cuando en Europa, siglo XVI, se afirmó la llamada independencia de los jueces, bajo la consigna de que permanecerían en los cargos mientras mantuvieran su “buena conducta”, se dio un gran paso adelante en la concepción y práctica del sistema político.

Atento a que la libertad y dignidad de los ciudadanos está condicionada por los derechos y garantías que ofrece la “jurisdicción”, no es exagerado decir que en dicha etapa nació el proceso de democratización. Poco antes (1679) se dictó la ley del Hábeas Corpus. Lo de Juan sin Tierra  (1215) fue “sólo para los ricos”.

De cómo se cumplen las reglas que regulan la aplicación de la normativa legal depende la efectividad de los derechos de las personas y de los funcionarios. Se supera así –en el caso concreto y para, por lo general, resolver un conflicto-- el carácter abstracto de la legislación; ya que ésta, al decir de un jurista sabio con tiene “lo que las normas vigentes en un determinado país y en un momento dado permiten, prohíben u ordenan a sus destinatarios.” (*)

Acorde al régimen institucional –en las repúblicas, se da la división de los pode res-- entre la ley y los ciudadanos, mediando un conflicto de intereses, está la magistratura, o sea el juez (con sus niveles o instancias), junto a la intervención de los fiscales. El escenario de semejantes actores se dinamiza por las interacciones entre unos y otros. De lo que suele resultar una especie de magma calificado, una serie de “situaciones” que llenan de vitalidad los  procesos judiciales.

Entre nosotros “los fallos son difíciles de comprender, tienen un lenguaje expulsivo, son largos, tediosos y están atravesados por el léxico técnico. Su destinatario directo no son las partes, los periodistas ni la sociedad civil, sino un pequeño círculo de poder integra do por algunos periodistas, algunos políticos, empresarios y abogados.” (p. 60

Lo cual se torna más complejo, y cargado de singular intensidad –como se aprecia en el libro de nuestros autores-- cuando la casuística seleccionada, el proceso c/Lázaro Báez, por ejemplo, exige sumergirse en una maraña de irregularidades en la competencia y determinaciones de los magistrados, en la participación de fiscales, funcionarios y testigos.

Y todo sin poder prescindir de las conexiones exteriores al ámbito directo de los procedimientos, donde danzan empresarios, asesores y testaferros, y con ellos muchos millones de dólares y/o pesos. Hay que leer el libro para percibirlo en todas sus dimensiones. La simpleza suele no caberle bien a la corrupción.

 

Un tema que no cabe eludir, además de las picardías procesales, se refiere al  “tempo” y su habilidoso manejo, a veces sucio, para favorecer el adormecimiento de las denuncias y las causas y, mejor, la prescripción. Este y otros ángulos críti cos del tema no pueden menos que –con una y otra carga de veracidad-- llamar la atención sobre lo que, al país, largamente le ocurrió y/o le ocurre. A ese país a cuya mayoría, abajo, al medio y en lo alto de la escala social, cada tanto le encan ta abrazarse a lo peor.

Este panorama nada católico de la administración de Justicia, no es de ninguna   manera una ínsula, o sea un espacio desconectado de la sociedad activa a que pertenecemos los argentinos. Y esto en un doble sentido:

a) Existe en parte de la multitud (más de 3.5 millones de seres) que dan realidad a la burocracia estatal, donde se cultivan las varias transgresiones de diversa medi da y color, en los niveles modestos y en los de gran jerarquía. Algo que llama a   escándalo si se trata de los tribunales, pero sólo para mencionar alguno. Y especialmente los altos cargos en los gobiernos de la Nación, las Provincias y los Municipios.

b) Pero está, como fecunda matriz de todo lo dicho antes, la gran masa de ciudadanos/as que protagonizan de manera sostenida a la llamada “sociedad civil”. Esa que si no forma activamente la legión transgresora tiene, en buena medida, una actitud de indiferencia o complacencia. De larga tradición, que sigue expresada en la letra de “Cambalache” (1935) y motivó llamarnos “pueblo venal” al conde de Keyserling (1929).

--“La calidad institucional no depende sólo de buenas leyes, también depende de lo que hacemos los ciudadanos. Nuestras prácticas,, que paecen aisladas e inconexas, trazan los contornos de la sociedad en la que vivimos.” (p. 20)

De todo lo anterior hay mucho en el libro que comentamos. Un estilo y un conteni do con gran carga de provocación. Tanto por que nos muestra sin tapujos lo que nos pasa como sociedad; cuanto por que inserta en nuestra percepción colectiva lo que somos y lo que no debemos ser .

  • - - -

( * ) E. García Maynez.

 

 

Noticias de, y desde Córdoba Argentina, para el mundo

 

 

 

 



Copyright 2005. © hora25prensa.com - Noticias de Cordoba Argentina - Manan

Noticias de, y desde Córdoba Argentina es fruto de la continuidad del periódico HORA 25 que se editó en la Capital de Córdoba durante casi once años hasta el año 2005/2006.
A partir de la Navidad 2005 se concreta esta ambición de llevar a los nuevos horizontes de la Informática, este portal de noticias e información.
La idea es brindar lo mejor en objetividad, para dar credibilidad fundada en la certeza de la búsqueda racional con la mejor opinión, tanto en política como en economía, las cosas y datos interesantes que rodean determinados hechos, y que contribuyen a formar un panorama claro y en busca de lo previsible.
El periodismo es un elemento fundamental en la vida de una Nación, porque es una alternativa en la Democracia, donde hacer oír la voz de la ciudadanía; es un resorte de quién fundadamente necesita hacer una sugerencia, un reclamo o una protesta.
Con la premisa de una buena información, una leal opinión en los campos interesantes que hacen a la vida de un país, región, provincia, localidad, es que este portal nace a la vida pública, desde la Capital de Córdoba en la República Argentina.
En pos de estos objetivos vamos a recorrer la web buscando las noticias locales, provinciales y nacionales de los países de habla hispana, en particular, como aquellas internacionales que traducidas, hagan a una mejor comprensión de lo que podemos aprender y desechar para ser mejores en todo, en lo posible.
hora25prensa, noticias de Córdoba Argentina para el mundo,con la suficiente información política y económica; y los datos interesantes con opinión