Inicio | Agricultura | Cultura | Economía | Enlaces | Interesante | Política | Recreo | Turismo | |Contacto|

 


 - Atalaya -



 

 

El “debido proceso” no es un “aguantadero”

Por José Antonio Riesco

Instituto de Teoría del Estado

-“Los jueces tomaron nota de que hay una sociedad cansada de la impunidad y harta de la corrupción, que reclama la prisión de los culpables. “ (J. Morales Solá – La Nación; 12.X.2017)
- - - * - - -
Una versión circulante (un chisme) atribuye a Cristina K. haber reprendido severamente a la diputada Vallejos (su correligionaria) por haber defendido a Amado Boudou : “Ocupate de criticar la economía de Macri y dejalo a Boudou que tiene quien lo defiende.” La cuestión gira, parece, en torno a la prisión preventiva que los jueces impusieron al ex vicepresidente, en base a un criterio procesal que convalidó la Cámara. “-No sea que se nos escape la liebre” según citas de Calamandrei y otros entendidos. Ante lo cual el Foro esperó que, contra dicha medida, por antipática y supuestamente ilegal, primero se lanzarían los abogados de la defensa.

Ocurrió, empero, para sorpresa y emoción del ilustre estadista preso, que el más vibrante y medular de los alegatos en su favor (o sea negando legitimidad al encarcelamiento) fue de tres calificados columnistas de la Gran Prensa (La Nación) – Lo hacen con mayor habilidad semán tica que los abogados de Boudou; también los del “cartero” Julio de Vido quienes, fracasados en sus recursos ante el fuero federal (2da. instancia) plantaron una denuncia ante la CIDH y la pertinente comisión de la ONU.

Sin perjuicio de ciertos contenidos atendibles, lo principal de los prestigiosos periodistas o “3 mosqueteros” es su decidido ataque a la libertad de los jueces para tener un manejo relativa mente flexible del procedimiento con que llevan la investigación de los gravísimos delitos que se imputan a quienes fueron altos jerarcas del régimen K. No se trató de meros robos de gallina, en un caso fue la desviación hacia el patrimonio del funcionario o sus presta-nombres, de enormes cantidades de recursos del Tesoro Público, aquello que hace a la soberanía del Estado (Río Turbio, etc); y en el otro, junto a diversas transgresiones, fue el intento (Ciccone CVS) de copar la emisión de billetes de curso legal, algo que llevó o pudo llevar a la destrucción de la moneda y, con ello a la destrucción de la sociedad misma. No se trata, pues, de simples “perejiles”.

Ante lo cual, acorde a los columnistas de marras, con tribuna en la Gran Prensa, los jueces no tenían otra opción que atarse las manos y dejar que los imputados se pasearan libremente por la calle Florida mientras con sus relaciones y dinero mal habido, arbitrarían maniobras eficaces pa ra alcanzar la impunidad. Como dichos magistrados no lo hicieron, pensando más en las justas expectativas de la sociedad que reclama Justicia, entonces los “3 mosqueteros” –y sin negarles buena fe-- saltaron a la peana espada en manos y llenaron de estocadas a las resoluciones judiciales. Atacaron animados por una concepción rígida del “debido proceso”, acaso luego de leer una y otra vez las elucubraciones garantistas de Zaffaroni.

Con cual la amplia mayoría del pueblo –esa que en los comicios del 22 de octubre puso un “basta..!! al imperio de la corrupción--  deberá resignarse a que, las conocidas chicanas y manio bras que inhabilitan la eficacia de los procesos judiciales, reiteren el dominio de la impunidad. Ya que, prisionero del rigor ilegítimo que priva de eficiencia a la acción judicial, el debido proce so se reconvertirá en un “aguantadero”. Como según los relatos de Emilio Salgari fue la  legenda ria Isla de Tortugas.

A todo esto se difundió la encuesta de la consultora SYNOPSIS (v. Clarín, 12.XI.2017) : para 1700 consultas, en las principales ciudades del país,  sobre lo actuado por los jueces (prisión preventiva para Boudou y de Vido) el 73,6% opinó que con ello los jueces hacen Justicia.
- - - -

 

 

 

Noticias de, y desde Córdoba Argentina, para el mundo

 

 

 

 



Copyright 2005. © hora25prensa.com - Noticias de Cordoba Argentina - Manan

Noticias de, y desde Córdoba Argentina es fruto de la continuidad del periódico HORA 25 que se editó en la Capital de Córdoba durante casi once años hasta el año 2005/2006.
A partir de la Navidad 2005 se concreta esta ambición de llevar a los nuevos horizontes de la Informática, este portal de noticias e información.
La idea es brindar lo mejor en objetividad, para dar credibilidad fundada en la certeza de la búsqueda racional con la mejor opinión, tanto en política como en economía, las cosas y datos interesantes que rodean determinados hechos, y que contribuyen a formar un panorama claro y en busca de lo previsible.
El periodismo es un elemento fundamental en la vida de una Nación, porque es una alternativa en la Democracia, donde hacer oír la voz de la ciudadanía; es un resorte de quién fundadamente necesita hacer una sugerencia, un reclamo o una protesta.
Con la premisa de una buena información, una leal opinión en los campos interesantes que hacen a la vida de un país, región, provincia, localidad, es que este portal nace a la vida pública, desde la Capital de Córdoba en la República Argentina.
En pos de estos objetivos vamos a recorrer la web buscando las noticias locales, provinciales y nacionales de los países de habla hispana, en particular, como aquellas internacionales que traducidas, hagan a una mejor comprensión de lo que podemos aprender y desechar para ser mejores en todo, en lo posible.
hora25prensa, noticias de Córdoba Argentina para el mundo,con la suficiente información política y económica; y los datos interesantes con opinión