Inicio | Agricultura | Cultura | Economía | Enlaces | Interesante | Política | Recreo | Turismo | |Contacto|

 


 - Atalaya -



 

 

Los descansos del Presidente.

Por José Antonio Riesco 

    Instituto de Teoría del Estado           

Mientras reflexionamos sobre algunos medulosos temas que nos provee el periodismo  –por ej. las alternativas y conflictos entre Pampita y Pico Mónaco-- la noticia viene reiterando la cuestión de los descansos que, cada tanto, toma el Presidente de la Nación. Ya se habla de que un sector de la oposición en el Congreso propiciaría la sanción de una ley para imponerle al Ing. Macri un máximo de 15 días (No más..!!) para la suma total de su descanso en el año.

-“Para nuestro interés no vendría mal que el Presidente se agote totalmente o haga una crisis cerebral, entonces el gobierno nos toca a nosotros.”(Un opositor al Pte. Getulio Vargas (Brasil) que terminó con el suicidio del mandatario-1954).

El  estado de la salud psico-física del funcionario público es una condición de su eficiencia, como ocurre en el campo de la docencia y la seguridad. Siempre se recuerda los padecimientos de los ex presidentes Wilson, Eisenhower y Kennedy (USA); nosotros tuvimos el de Ricardo Ortiz, afectado de diabetes, y antes con Roque Saénz Peña. Ambos, por tal causa,  renunciaron al cargo antes de terminar el mandato.

Hay, al menos, dos funciones psicológicas –seguidas y/o concurrentes: atención y percepción--, la primera recepta los estímulos sensoriales del ambiente que llegan  mediante las vías con que el sujeto se relaciona con aquel (la vista, el tacto, la audición, etc.): por ej. La visita de un funcionario que es portador de datos o problemas, el interés con que se recepta información al leer y revisar un expediente, o asistir a un acto público. Todo lo que total o parcialmente llena y vitaliza el escenario y es recibida por el sujeto a fin de elaborar un informe o una decisión.

Téngase en cuenta –le ocurre a un profesional de la medicina, a un vigilante y a una ama de casa, cuanto a un alto funcionario público..!!-- que “las capacidades de rendimiento motor del hombre/mujer, como su capacidad de atención-percepción son limitadas y susceptibles de sobrecarga”. (Telford-Sawrey, p- 107) Llevan a la fatiga y al cansancio; aún en la guerra se hacen altos para que la fuerza recupere capacidad de acción.  

La disponibilidad de medios de comunicación, de soporte electrónico, viene relativizando la importancia de la distancia geográfica. Ocurre con el gobernante que se encuentra a cientos de kilómetros (a veces miles) de su residencia habitual, salvo situaciones especiales. Está en condiciones de recibir con la mejor oportunidad cualquier novedad que sea pertinente; y, llegado el caso, disponer las medidas apropiadas. Con sus excepciones –una emergencia grave e imprevista, un accidente--  la tecnología avanzada de las comunicaciones ya superó el aislamiento por lejanías.  Se da algo similar con el transporte aéreo de personas y equipos; en menos de 60 minutos se llega de Córdoba a Bs. Aires.

Con verdadera impiedad política –algo nada raro en este país-- se quiere repetir lo que ya le hicieron a otros presidentes..? Nada extraño atento al estilo excesivamente pasivo o no autoritario del ing. Macri. Incluso le pasó al gral. Onganía al que días antes de “el Cordobazo” le coparon los servicios de inteligencia para que estuviera ciego sobre lo que se preparaba en Córdoba. Al Dr. Frondizi  –mientras se encontraba en Washington en conferencia con Kennedy--  le adjudicaron la autoría de cinco documentos “truchos”, difundidos muy poco antes de la reunión para que no pudiera desautorizarlos. Hoy la alta tecnología informática no consiente a gobernantes aislados o desconectados.
 
Aún sin mediar una dolencia grave y persistente, la función del gobernante demanda un consumo de energías vitales que suele ir más allá de lo normal.
La actividad de orden físico y psicológico es permanente, como ocurre con la asistencia a ciertos actos y ceremonias que impone el protocolo. Presidir asimismo,  largas sesiones con equipos técnicos y de planificación, la inauguración de obras públicas, viajes a distancia dentro y fuera del territorio. O, también, tener una discusión de alta temperatura con alguno de sus ministros o asesores.

La atención es únicamente el hall de entrada en cuando a la relación del sujeto con  el campo de objetos y problemas;  el destino de los datos consiste en alimentar la “percepción” en una primera instancia, que es ya acción cognoscitiva y habilita además la incorporación  de  los elementos que provee la  memoria y la imaginación. Con ello decimos que a la percepción concurren diversos aportes, a los que organiza, y se presentan como una totalidad merced a su encuentro con la “forma” que  llega desde los niveles altos del psiquismo. (cf. Schoua-Verthelyi, 97)

Bien se ha dicho  que “las partes componentes de la experiencia perceptiva  total tienden a organizarse.” (cit. 95) Pero tratándose de un gobernante su aprehensión  cognoscitiva no es ordinaria ni común. El ejercicio del poder se cumple es una suerte de “teatro de operaciones”,  lo cual es propio de la índole conflictiva de la política y ésta la matriz de toda modalidad del poder.

Todo eso es soportado por la entidad psíquica y biológica del sujeto, y genera cansancio y fatiga. Está, por eso, en las condiciones de una sociedad civilizada que el descanso sea parte de las garantías que cubren la eficiencia de la gestión gubernativa. Algo diferente de los  hábitos de una horda.  El Pte no es un robot  conectado a una fuente de electricidad que lo alimenta sin pausa. Tampoco lo es el gerente de una organización privada.

En la cátedra de Psicología Política (UCC) con 44 estudiantes que participaron, dedicamos dos horas y más a revisar “Cómo es el día de un ministro nacional” . Fue una jornada de actividad intensa y hasta polémica en un curso de rica variedad en cuanto a identificación religiosa y político-partidaria: peronistas, radicales, liberales, católicos, judíos, marxistas y militantes de derecha. Recuerdo algunos nombres: Claudio Beletti, Stella Asís, Juan Illlia (el nieto del ex), Pablo Neder, B. Cohen,  Nil Daloia, J. Dujovne, Roger Sánchez, Sebastián Navarro, y otros. La discusión  se organizó con la siguiente versión (nombres supuestos):

“-El abogado Sergio Montero, ministro del interior, a las 08.00 ingresa a su despacho; por motivos privados había regresado a su domicilio a las 02.00 de la noche anterior. Lo recibe su secretario privado: éste le provee ejemplares de los principales diarios, que el ministro atiende al menos en los títulos más pertinentes a su gestión;  su colaborador le anticipa la lista de reuniones que tendrá con funcionarios de su dependencia; luego de esto, a 09.30 atiende la visita del ministro de justicia (60 minutos) y a las 10.30 comienzan las audiencias con tres gobernadores de provincias con final a 12.00. A esta hora recibe un llamado por fono del Presidente quien lo comisiona para concurrir al aeropuerto de Eseiza para recibir al alcalde de Madrid, acompañarlo al hotel y seguidamente al almuerzo. La gestión seguirá luego sin intervalos.

A 15 hs. Retorna a su oficina y toma un llamado de su esposa que le recuerda una reunión ya comprometida a las 21 hs. con amigos y familiares. Atiende seguidamente a dos subsecretarios (provincias y seguridad), luego de Presidencia le citan para las 17 hs. (reunión con el alcalde de Madrid sobre inversiones de empresas de Cataluña). Se entera, a la vez, de que la representación en el Congreso del Partido Marrón pide su interpelación por las inversiones en obras viales en las provincias. Sigue: atiende a un periodista del diario “La Frente” sobre evolución en el país del narcotráfico. A 17 hs. asiste en Presidencia a la reunión con el alcalde de Madrid, de la cual también participa el Pte. y el ministro de economía. La audiencia se posterga hasta las 20. A esa hora desde su despacho se le informa que, por un asunto “importante y urgente” el embajador de Brasil se hará presente a las 20.45 – El ministro llega a su oficina a 20.30 y habla con su esposa para decirle que no podrá participar de la reunión “con amigos”, lo cual le impone una discusión no muy pacífica. El embajador brasileño llega recién a 21.30 y se retira a las 24. Se ocupa del asunto, y como otras noches recién llega a 02.00 a su domicilio, con nueva discusión matrimonial y con la fatiga y el sueño que lo acosan.”
Referencias:
-Telford-Sawrey: Tratado de Psicología; Bs. As. Paidos, 2007.
-Schoua-Verthelyi; Psicología; Bs. As. Ed. Crespillo, 1986.
-Del autor: Los aspectos psicológicos de la política; Córdoba, ITE, 2018.

-.-.-.-.-.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias de, y desde Córdoba Argentina, para el mundo

 

 

 

 



Copyright 2005. © hora25prensa.com - Noticias de Cordoba Argentina - Manan

Noticias de, y desde Córdoba Argentina es fruto de la continuidad del periódico HORA 25 que se editó en la Capital de Córdoba durante casi once años hasta el año 2005/2006.
A partir de la Navidad 2005 se concreta esta ambición de llevar a los nuevos horizontes de la Informática, este portal de noticias e información.
La idea es brindar lo mejor en objetividad, para dar credibilidad fundada en la certeza de la búsqueda racional con la mejor opinión, tanto en política como en economía, las cosas y datos interesantes que rodean determinados hechos, y que contribuyen a formar un panorama claro y en busca de lo previsible.
El periodismo es un elemento fundamental en la vida de una Nación, porque es una alternativa en la Democracia, donde hacer oír la voz de la ciudadanía; es un resorte de quién fundadamente necesita hacer una sugerencia, un reclamo o una protesta.
Con la premisa de una buena información, una leal opinión en los campos interesantes que hacen a la vida de un país, región, provincia, localidad, es que este portal nace a la vida pública, desde la Capital de Córdoba en la República Argentina.
En pos de estos objetivos vamos a recorrer la web buscando las noticias locales, provinciales y nacionales de los países de habla hispana, en particular, como aquellas internacionales que traducidas, hagan a una mejor comprensión de lo que podemos aprender y desechar para ser mejores en todo, en lo posible.
hora25prensa, noticias de Córdoba Argentina para el mundo,con la suficiente información política y económica; y los datos interesantes con opinión