| Economia | Enlaces | Inflación | Inicio l InternacionalesI Politica | Recreo | Tribuna  | Turismo I

 


 - Atalaya -



 

 

La Economía del Conocimiento

Por José Antonio Riesco - Instituto de Teoría del Estado

La rama legislativa del gobierno nacional --en fecha reciente aprobó el régimen de promoción de la llamada “Economía del Conocimiento”, junto a darle continui dad a la ya vigente “ley de software”. A ello se refiere el Informe 810 del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) que, a la vez, lo titula con una pro puesta sugestiva:“universalizar la promoción de la economía del conocimiento”
Con la nueva normativa --sostiene Idesa-- “la promoción se extiende a las actividades audiovisuales, biotecnología, bioeconomía, biología, neurotecnolo  gía, ingeniería genética, geoingeniería, nanotecnología, inteligencia artificial, robótica, internet industrial, entre otras actividades científicas..
Tal posición del Estado --por vía legislativa-- en un campo de la ciencia aplicada, tiene especial significación. Está ciertamente vinculada al avance de la técnica imantada por el logos como parte del proceso de modernización de la economía y sus derivados en los diversos rubros de la vida social. Se corresponde con la tendencia mundial de la cultura, en tanto ésta existe y se despliega relacionando el simbolismo de la matemática y la lógica al proceso más concreto y efectivo de las actividades humanas.
Esto tiene mucho que ver con la información, la acción educativa, la acción  sanitaria y asimismo, la producción y comercialización de bienes y servicios. Vale darle una lectura al libro “Sálvese quien pueda..!, de que es autor André Oppenheimer  (Penguin, Grupo Editorial, Bs.As. 2018). Nos da un panorama, am plio y actualizado, del escenario mundial en estas cuestiones.
En nuestro país hay ya, a la vista, ciertas incursiones de la iniciativa privada en los sectores industriales, y asimismo comerciales y de servicios, incluyendo la educación. Aunque también viene sonando el tambor de la resistencia y el afán de impedir que la Argentina se incorpore a dicha nueva tendencia moderniza dora. Una que ya viene movilizando a numerosos colectividades (por ejemplo, Taiwán y Tailandia,) que se suman al grupo de otras con probada experiencia en la materia: Japón, India, Corea, China y otros. Y no digamos lo que ocurre en Europa y Estados Unidos.
En materia de avance decidido, hacia un horizonte superior al tradicional, la con ciencia política de los niveles dirigentes de la sociedad, se pone a prueba cuan do a la nación le llega la hora del “salto cualitativo.” En esto se inserta la ley de promoción de la “economía del conocimiento” a que se refiere el Informe 810 de IDESA. Y a cuya dirección político-cultural no le faltarán obstáculos de los intere ses enamorados del atraso.
Lo hacen desconociendo la urgencia de incorporar a sus hijos y nietos a los pertinentes ciclos de formación que les haga militantes del futuro y no víctimas. Acaso porque, instalados en la soberbia del “factor de poder”, ignoran o desprecian la inexorable “voluntad” del  progreso en este y cualquier rubro socialmente  significativo. Como los que, en 1930, se opusieron al ingreso de los tractores.
----------

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias de, y desde Córdoba Argentina, para el mundo

 

 

 

 



Copyright 2005. hora25prensa.com - Noticias de Cordoba Argentina - Manan

Noticias de, y desde Córdoba Argentina es fruto de la continuidad del periódico HORA 25 que se editó en la Capital de Córdoba durante casi once años hasta el año 2005/2006.
A partir de la Navidad 2005 se concreta esta ambición de llevar a los nuevos horizontes de la Informática, este portal de noticias e información.
La idea es brindar lo mejor en objetividad, para dar credibilidad fundada en la certeza de la búsqueda racional con la mejor opinión, tanto en política como en economía, las cosas y datos interesantes que rodean determinados hechos, y que contribuyen a formar un panorama claro y en busca de lo previsible.
El periodismo es un elemento fundamental en la vida de una Nación, porque es una alternativa en la Democracia, donde hacer oír la voz de la ciudadanía; es un resorte de quién fundadamente necesita hacer una sugerencia, un reclamo o una protesta.
Con la premisa de una buena información, una leal opinión en los campos interesantes que hacen a la vida de un país, región, provincia, localidad, es que este portal nace a la vida pública, desde la Capital de Córdoba en la República Argentina.
En pos de estos objetivos vamos a recorrer la web buscando las noticias locales, provinciales y nacionales de los países de habla hispana, en particular, como aquellas internacionales que traducidas, hagan a una mejor comprensión de lo que podemos aprender y desechar para ser mejores en todo, en lo posible.
hora25prensa, noticias de Córdoba Argentina para el mundo,con la suficiente información política y económica; y los datos interesantes con opinión