Inicio | Agricultura | Cultura | Economia | Enlaces | Internacionales I Opinion | Politica | Recreo | Turismo | Tribuna IContacto |

 


 - Atalaya -



 

 

 

A dónde van los mapuches..?

Por José Antonio Riesco

Instituto de Teoría del Estado

--Se ha dicho bien que el territorio sin ocupación legal suele incitar a la ilegal. Ocurre con una porción de campo no cultivada o con un espacio baldío en área urbana. En los tribunales, sobre todo de provincias, suelen tramitarse numerosos pleitos por ese causal.
- - - * - - -
Es una realidad a la vista que el completo territorio argentino está parcialmente ocupado. Nos sobra espacio, mientras a otros pueblos (el chileno por ejemplo) les falta en una medida trascendente.  A los argentinos –con escasa cultura geopolítica--  el tema no les motiva significativamente, son felices arracimados en las grandes urbes, con especial pasión por la megalópolis portuaria.

Aunque no sea un problema nuevo desde hace poco la prensa viene informando de los reclamos de un grupo “mapuche” para que se le reconozca en plenitud jurídica el asentamiento en una gran extensión del territorio nacional  en la provincia de Chubut y en otras.  Esgrimen, como miembros de la etnia citada, unos derechos “ancestrales” de ocupación y,  conjuntamente, la extra-territorialidad, o sea el rechazo a la soberanía del Estado. A la vez exigen que una parte destacada del espacio sea reconocida como “territorio sagrado” donde la Justicia ni debe tener jurisdicción.

Para que no queden dudas de sus designios, el grupo activo que opera en dicho sector, vienen cumpliendo acciones prepotentes e incluso agresivas contra civiles, jueces y gendarmes. Desde el 1º de agosto el asunto giró hacia la supuesta “desaparición forzada” de Santiago Maldonado, miembro de la patota “mapu”. La mayoría son extranjeros, venidos del otro lado de la Cordillera (v, Hanglin R.; La Nación, 16.9.2014). Integran una corriente afín y que cada tanto genera dolores de cabeza al gobierno de Chile. Se identifican como RAM (resistencia ancestral mapuche)

Dicho carácter extranjero les priva, sin ninguna duda, de los derechos y privilegios que la Constitución (art. 75-23, Reforma de 1994) le otorgó a los “pueblos indígenas argentinos”. Y esto sin perjuicio de las exageraciones e imprevisiones con que fue redactada esa cláusula.

Entretanto hubo dos novedades. Los que ocupaban parte de la zona petrolera de Vaca Muerta fueron desalojados por la Policía de Neuquén acorde a las órdenes del gobernador Omar Gutiérrez. Casi al mismo tiempo un grupo “mapu” ocupó las instalaciones del juzgado federal de Esquel exigiendo, además, la separación del magistrado. Son todos actos ilegales. ¿O también anticipan otros de mayor envergadura…?

El líder de RAM se apellida F. Jones (Huala) y se vincula a una corporación con sede en Londres. De ahí que el “olor a petróleo” de dichas incursiones debilita la tesis publicitaria (“la tierra” para residencia del grupo étnico extranjero) y habilita otras ciertamente preocupantes. A no ser que el dispendio tilingo lleve a convertir a la Patagonia en una suerte de “Medio Oriente” como ocurrió con el final de la 1ra- Guerra Mundial. Y cuyo costo, ciertamente tremendo, sigue creciendo. En la prospectiva las hipótesis se sostienen una tras otra.

1) El grupo RAM, con o sin apoyo de otros afines, es sólo una avanzada. Si se afirma, en sus pretensiones y logra adhesiones –sin excluir la de algunas minorías de izquierda (vernáculas)-- cabe esperar que en su ayuda y fortalecimiento, cruce la Cordillera, de este a oeste, una cantidad de “mapuches” destinados a compartir los objetivos de RAM, varios cientos o varios miles. Portando banderines o algo más contundente.

2) Así fortalecido y/o equipado RAN y sus aliados estará en condiciones de crearle al Estado argentino un conflicto de marca mayor y provocar una escalada de alto y/o creciente rendimiento estratégico. Inclusive de fracturar la opinión pública, y sin que falte algún jurista o medio de prensa que reivindique, a favor de los mapuches, los derechos y privilegios del art. 75-23 de la Constitución ya citado.

3) Alcanzada tal etapa, el RAM o quien sea, estará en condiciones de conseguir réditos en el plano internacional, máxime si esgrime, con suficiente resonancia, el argumento de los “derechos humanos”. Y por esa vía lograr que sus objetivos
se inserten en la agenda de alguno de los organismos exteriores (ONU, OEA, CIDH, etc.), todo con el entusiasta apoyo de esos “movimientos” que tienen influencia en ciertos ámbios ideologizados del mundo.

Bien ha dicho el gobernador de Chubut que “este asunto viene mal”; lo hizo en una comunicación a la Presidencia de la Nación. Es probable que el proceso electoral esté influyendo para postergar decisiones; pero en algún momento, nunca tarde..!, el gobierno deberá actuar para neutralizar la avanzada del RAM. Y con ello notificar a quienes, Estados u organismos, tengan pretensiones espurias  sobre el petróleo y el territorio argentinos.-
- - - -

 

 

 

 


Noticias de, y desde Córdoba Argentina, para el mundo

OPINION

 

 

 

 




Copyright 200
5. hora25prensa.com - Noticias de Cordoba Argentina - Interesante

Noticias de, y desde Córdoba Argentina es fruto de la continuidad del periódico HORA 25 que se editó en la Capital de Córdoba durante casi once años hasta el año 2005/2006.
A partir de la Navidad 2005 se concreta esta ambición de llevar a los nuevos horizontes de la Informática, este portal de noticias e información.
La idea es brindar lo mejor en objetividad, para dar credibilidad fundada en la certeza de la búsqueda racional con la mejor opinión, tanto en política como en economía, las cosas y datos interesantes que rodean determinados hechos, y que contribuyen a formar un panorama claro y en busca de lo previsible.
El periodismo es un elemento fundamental en la vida de una Nación, porque es una alternativa en la Democracia, donde hacer oír la voz de la ciudadanía; es un resorte de quién fundadamente necesita hacer una sugerencia, un reclamo o una protesta.
Con la premisa de una buena información, una leal opinión en los campos interesantes que hacen a la vida de un país, región, provincia, localidad, es que este portal nace a la vida pública, desde la Capital de Córdoba en la República Argentina.
En pos de estos objetivos vamos a recorrer la web buscando las noticias locales, provinciales y nacionales de los países de habla hispana, en particular, como aquellas internacionales que traducidas, hagan a una mejor comprensión de lo que podemos aprender y desechar para ser mejores en todo, en lo posible.
hora25prensa, noticias de Córdoba Argentina para el mundo,con la suficiente información política y económica; y los datos interesantes con opinión